Ayer tarde, 11 de febrero, se dio la alarma de una industria que fabrica productos lácteos y que incumplía graves parámetros para garantizar la seguridad de los alimentos que producía.
La empresa con sede en Galicia ha detenido su actividad y las autoridades competentes han ordenado la retirada de todos los productos elaborados de las canales de comercialización, ya que están afectados todos sus lotes.
Se confirma por tanto, el incumplimiento del Reglamento (CE) 852/2004 ya que no se garantiza la higiene de los productos alimenticios.
Todos los operadores de empresas alimentarias tienen que ser conscientes de la importancia de la implantación de un Sistema de Autocontrol que consta de:
- Planes Generales de Higiene (PGH): actividades preventivas básicas a desarrollar.
- Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): su cumplimiento asegura el control de los peligros que resultan significativos para la inocuidad de los alimentos en el segmento de la cadena alimentaria considerada.
Solo así, se puede garantizar que el producto que llega al consumidor final cumpla con unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y sea totalmente inocuo.
Comentarios recientes