Brote de intoxicación alimentaria provocada por Listeria monocytogenes asociada al consumo de carne mechada

La Agencia Española de Alimentación y Nutrición (aecosan) alerta de un brote de intoxicación alimentaria causado por la presencia de Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada marca «La Mechá» comercializada casi en su totalidad en Andalucía.

Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de Mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses.

Listeriosis es una infección bacteriana causada por Listeria monocytogenes, patógeno causante de las infecciones alimentarias mas virulentas. Generalmente es una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea, sin embargo puede resultar peligrosa, incluso mortal, para mujeres embarazadas, recien nacidos y personas con el sistema inmune debilitado.

¿Cómo previrnir la listeriosis?

Listeria monocytogenes es muy común en alimentos y puede reproducirse a temperaturas de refrigeración, sin embargo, no soporta temperaturas superiores a 75ºC. El problema viene dado cuando los alimentos refrigerados se consumen sin coccion adicional.

Para prevenir la listeriosis es importante seguir buenas prácticas de fabricación, prácticas correctas de higiene y el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, incluso en el hogar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =